jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Por qué los neumáticos son de color negro?


El motivo del color negro de los neumáticos es evitar el desgaste producido por la radiación solar. El mayor factor de la degradación de neumáticos y otras gomas sintéticas es el ozono que existe en el ambiente. Cuando este ozono es combinado con luz ultravioleta sucede una reacción que ataca los polímeros del neumático. 

Para protecgerlo contra el ozono + UV, los fabricantes mezclan con el polímero del neumático una molécula llamada "absorbedor competitivo". Estás moléculas funcionan absorbiendo la radiación ultravioleta UV y convirtiendola en inofensivo calor que se disipa fácilmente. Todos los fabricantes de neumáticos usan el mismo absorbedor competitivo, "Carbón Negro". Esta es la razón de que todos los neumáticos sean negros y no los haya en otros colores.




En realidad el color negro de los neumáticos actuales se debe a un descubrimiento accidental, ya que hasta entonces eran blancos, por las cubiertas de goma hechas de caucho . En 1885 la compañía de neumáticos B.F. Goodrich decidió fabricar ruedas negras para evitar que se notase la suciedad. Para sorpresa de esta compañía se descubrió que las ruedas así fabricadas eran hasta 5 veces más resistentes que las ruedas no coloreadas. En 1910 esta compañía introdujo el uso de "Carbón negro" en la fabricación de los neumáticos.

El problema es que estos absorbentes son de sacrificio. O sea, se desgastan al transformar UV en calor. A medida que el Carbón Negro se desgasta el neumático se va decolorando a gris. Por esta razón los neumáticos se decoloran con la edad.

Para proteger el neumático, los fabricantes añaden un compuesto de ceras en su formulación, de modo que durante la flexión del movimiento las moléculas de cera migran a la superficie. Esto forma una barrera protectora entre el polímero del neumático y el aire exterior. Este efecto es el "blooming".

Cuando los neumáticos están en reposo por largos periodos de tiempo, el blooming no sucede y entonces el ozono comienza a atacar el polímero. Con la luz UV y ozono trabajando juntos se acelera la degradación derivando en resecado, decoloración y agrietamiento.

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